lunes, 26 de octubre de 2009

Estrategias de lectura

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto. Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto. El lector irá variando las estrategias según el tipo de texto (informativo, narrativo, etc.) son éstas, las que le permitirán ejercer un control sobre su propia lectura y asegurarse que tenga sentido.

Propósitos de la lectura

Encontramos una amplia diversidad de portadores de textos cuyas funciones varias según su objetivo.
Citaremos las funciones de lectura que señala Isabel Solé en "El Multilibro" de Claudia Molinari y Susana Wolman:
Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto.

Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada.

Leer paca comunicar un texto a otro: Lectura en voz alta frente a un auditorio, es el único medio para acceder a! escrito.

Leer por placer: En la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee e! final, etc....

Estrategias de la lectura para la adquisición de conocimiento

Activar el conocimiento previo

Investigaciones recientes sobre la naturaleza y el papel del conocimiento previo en la comprensión evidencian que este conocimiento, que los individuos traen a una situación de aprendizaje, influye sobre cómo y cuánto se comprende, se aprende y se retiene.

Un esquema es una estructura abstracta de datos en la memoria a largo plazo (MLP), es el conocimiento organizado que tenemos almacenado en nuestro sistema de memoria permanente. Se dice que es estructurada porque incluye los conceptos constituyentes y las relaciones entre ellos y es abstracta porque puede cubrir un amplio rango de textos, situaciones y eventos que difieren en sus particularidades.


Según la teoría del esquema, la comprensión es un asunto de activación o de construcción de un esquema que ofrece una explicación coherente de las relaciones entre los eventos referidos en un texto. Los esquemas pueden cumplir varias funciones:

1-proveen una estructura

2-dirigen la atencion del lector

3-permite la elaboracion de inferencias

4-ayuda al aprendiz a buscar informacion

5-facilita la integración de informacion

6-permiten la reconstrucción inferencial

Reconocer y utilizar la estructura del texto

Los textos poseen características propias. Los materiales en prosa generan resultados de aprendizaje diferentes a los de materiales verbales simples (vocablos) incluso bajo condiciones de aprendizaje similares

La macroestructura

La macroestructura es el patrón organizacional de un texto, se puede caracterizar de acuerdo con el tipo de estructura que interrelaciona los tópicos abordados en él.


Las macroproposiciones

Otro nivel del texto lo constituye la idea principal, la idea central o el nivel de las macroproposiciones. Diversos estudios realizados con diferentes tipos de textos, tareas de comprensión y de recuerdo y sujetos, han encontrado que las macroproposiciones se recuerdan más que las microproposiciones o detalles.
Se ha encontrado que el reconocimiento y la identificación de la estructura del texto constituye una actividad fundamental para su comprensión, en tal sentido, es conveniente que tú, como docente:

1. Enseñes a tus estudiantes a reconocer e identificar diferentes tipos deestructura de textos, de manera tal, que puedan saber qué esperar de un texto enparticular.

2. Ofrezcas a tus estudiantes una gran variedad de textos con el fin defamiliarizarlos con las diferentes estructuras, textos científicos, textos narrativos,textos expositivos, etc.

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