lunes, 26 de octubre de 2009

Lectura

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algun tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algun tipo de codigo, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o tactil (por ejemplo el sestema Braille).La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.

MECANICA DE LA LECTURA
*La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico.
*La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura.
*La pedagogía clinica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso eseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.


PROCESO DE LA LECTURA.

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1.- La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras.

2.-La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.

3.-La audición. La información pasa del habla al oído (la sinorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4.-La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados.

DIRECCIONALIDAD DE LA LECTURA


Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostubran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional.



CARACTERES ESPECIALES.

Escrituras que usan caracteres especiales no tiene alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar sílaba por sílaba.

BRAILLE
BRAILLE.Braille es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos.

Fórmulas Matemáticas
Fórmulas Matemáticas.La lección de fórmulas, por ejemplo en matemáticas o en química, se distingue de lector a lector. Aunque en general se las lee de la izquierda a la derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices.

Técnicas Convencionales
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.


Lectura Secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.


Lectura Intensiva
Es el destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar ñas intenciones del autor.

Lectura Puntual
Al leer un texto puntual el lectoe solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirva para absorber mucha información en poco tiempo.

Velocidad de la lectura
Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.


Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipograficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas (<<2x+3=5>>).

Escaneo
Scanning es una técnica para buscar términos individuales em u texto, basada en la teoría de indentificación de palabras comparando sus imagenes.

La Técnica de la Lectura Veloz

La técnica como SpeedReading (o Lectura Veloz) combina muchos aspectos diferentes para leer más rapido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.

LA HISTORIA DE LA LECTURA
Se podria pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura, pero la evoli¿ucio de los soportes graficos es determinante en el desarrollo de la lectura.

LECTURA EN LINEA
Los libros electronicos son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Los formatos más comunes son .doc, .lit, y .pdf y se puede tener acceso a ellos adqueriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a travez de Bibliotecas virtuales.*El hipertexto.se conose como hipertexto a la forma de estructuración de la información a travéz de enlaces, forma de la interfaz del usuario.*Ezine revista electronica o e-zine.Publicaciones periódicas que emplean como medio de difunsión un formato electronico y que suele estar estructurados con hipertexto.*Blog.Bitácora web que recopila cronológicamente archivos de texto, imagen o sonido de uno o más autores.*Biblioteca virtual.Son bibliotecas que ofrecen su acervo (documentos digitalizados e e-books) a los usuarios a travéz de Internet.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analitica, constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.

EVALUACIÓN DE LA LECTURA
Evaluación de la lectura.Dado que la lectura interviene en la adquisición de multiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varián de acuerdo con lo que se pretenda avaluar y si se aplican en niños o en adultos.Los tipos comunes de pruebas de lectura son:

*Lectura visual de palabras.- Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta.

*Lectura de "no palabras".- Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta.

*Lectura de comprensión.- Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar que se ha comprendido.

*Fluidez de lectura.- Se evalua la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.

*Precisión de lectura.- Se evalua la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una pagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario