miércoles, 28 de abril de 2010

PARAFRASIS

Paráfrasis.

La palabra "paráfrasis" significa volver a decir lo ya dicho agregándole ejemplos para hacerlo más comprensible, como cuando le explicamos a un niño o a un alumno qué significa exactamente determinada frase u oración que suponemos que no ha entendido bien.Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo.La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad.
Tipos de paráfrasis Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado. Para los participantes en Clases de razverbal23d es reelaborar el enunciado dando origen a otro con características muy distintas pero con un mismo significado. Se asume que se trata de la producción de un texto de forma diferentes pero manteniendo el contenido o significado, su esencia, haciéndolos mas inteligible, claro y preciso.
Lectura atenta y general del texto. Se aplica para poder comprender el texto con la debida profundidad para reconstruirlo con fidelidad a su contenido.
Selección de las ideas fundamentales.

La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial.
Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio. Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.

4. Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito. Proceso de análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).

5. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original Significa leer detenidamente la paráfrasis comparándola con el texto original para verificar si se mantiene la esencia, el contenido, el significado del mensaje. Es evitar la más mínima alteración.Se asume que cuando el alumno aplica correctamente estos pasos se siente seguro de poder expresar sus ideas con toda libertad y poder usar los recursos expresivos de su registro personal desarrollando sus habilidades en la expresión oral y escrita sin ninguna restricción.
Conclusiones

La paráfrasis o parafraseo como estrategia de aprendizaje desarrolla habilidades intelectuales útiles para la vida estudiantil y para la futura vida profesional. La paráfrasis o parafraseo es un recurso didáctico de gran utilidad en la enseñanza del inglés con Propósito Específico.
Recomendaciones

Aplicar este recurso didáctico en las diferentes asignaturas de la disciplina de idiomas extranjero. Explotarlo con mayor rigor en las asignaturas correspondientes el inglés con Propósito Específico.Desarrollar actividades metodológicas para fomentar la aplicación de la paráfrasis como estrategia de trabajo en la enseñanza del inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

2 comentarios: